Congreso Voluntariado Alicante
Congreso Voluntariado Alicante

1, 2 de diciembrede 2021

ADDA - Sala de cámarade 9:00h. a 14:40h.

Programa

1er Día (1 de diciembre) Experiencias Personales

09:00 a 09:30 h. Acreditación.

09:30 a 10:00 h. Inauguración

10:00 a 11:00 h. LA RAZÓN DE SER DEL VOLUNTARIADO: EL BENEFICIO SOCIAL

Ponencia Inaugural

  • Sandra Ibarra López. La Fundación Sandra Ibarra es una organización sin ánimo de lucro, con una trayectoria de trece años sumando esfuerzos frente al Cáncer, una causa de Salud Global. Desde su inicio, la Fundación ha impulsado y financiado campañas y proyectos de investigación, sensibilización y prevención frente al cáncer, y ha colaborado activamente en el desarrollo de la humanización de la Sanidad.
  • Irene Villa González (ONLINE). La Fundación Irene Villa nace para apoyar, especialmente, a personas con alguna discapacidad o riesgo de exclusión social, porque consideramos que es vital que se incluya y visibilice a estas personas que no son ordinarias sino extraordinarias

11:00 a 11:30 h. Pausa Café.

11:30 a 13:00 h. Mesa experiencias: VOLUNTARIADO CORPORATIVO + EMPLEABILIDAD

El voluntariado no es solo algo en lo que participen los jóvenes, si no que cada vez son más las empresas que introducen el voluntariado corporativo en ellas, incitando a sus trabajadores a formar parte de este movimiento que ayuda a millones de personas.

Al igual que estas empresas cada vez están más concienciadas en estos aspectos, a la hora de buscar nuevos perfiles para su equipo buscan perfiles donde predomine la aptitud personal frente a la profesional. Por lo que proponemos contar con experiencias locales y nacionales poder aterrizar toda esta información en la Provincia de Alicante:

  • Rosa Ruiz Aragonés. Directora Territorial de Comunicación y Relaciones Externas Quirón Salud/Dircom/Estrategia digital/SEO/RSC.
  • Angélica Alarcón, Directora de Comunicación y Responsabilidad Social del grupo Ribera.
  • Lucía Díaz Fernández. Coordinadora de voluntariado y Acciones solidarias de Fundación Once.
  • Rubén Carricondo, responsable de Agenda 2030 del Pacto Mundial de Naciones Unidas España. (ONLINE)
  • Juan Adolfo Collado San Eustaquio, Delegado de Voluntariado Caixabank en Alicante y Provincia.

Modera Miki López, presentador del congreso

13:00 a 14:00 h. Acciones de voluntariado que fomentan la participación ciudadana y la igualdad de oportunidades.

Fundación CiberVoluntarios

  • Yisel Ramirez Bauza: Coordinadora de Proyectos y Cibervoluntarios de la Fundación Cibervoluntarios.

La Fundación Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito internacional formada por emprendedores sociales. Desde 2001 promueve la capacitación y apropiación de la tecnología por parte de ciudadanía e instituciones con un objetivo: favorecer la transformación digital con impacto social y ampliar los derechos, oportunidades y capacidades de miles de personas a través del uso y conocimiento de todo tipo de herramientas tecnológicas. Para conseguirlo trabajamos con una red de más de 1.800 personas cibervoluntarias y colaboramos con más de 1.100 entidades y organizaciones a nivel nacional e internacional.

Programa de voluntariado Contigo + UA.

  • Roberto Mohedano Menéndez: director del secretariado de responsabilidad social de la Universidad de Alicante.

Modera Miki López, presentador del congreso

2º Día (2 de diciembre) Plataformas y organizaciones

10:00 a 11:00 h. Ponencia inaugural: ”De actriz a voluntaria”.

Qué mejor ejemplo para demostrar que querer es poder que el de la actriz Sara Escudero, que fue embajadora de Unicef en 2016 de la mano de Atresmedia con la campaña "Mi hijo ya no come arena" viajando a Mauritania para trasladar la realidad que viven y desde entonces siempre es un apoyo constante en el tiempo.

Realiza actuaciones y/o acciones de apoyo para organizaciones como Cruz Roja, Fundación Mujeres, Fundación Soledad Cazorla, Asociación Española De Esclerosis Múltiple, ASPACE, FUNDELA (y otras agrupaciones alrededor de la ELA), Asociaciones de diferentes Comunidades Autónomas de síndrome de Down, Fundación Josep Carreras, Fundación Sandra Ibarra, Fundación Gomaespuma, Fundación Crecer Jugando, fundaciones de Reth y de muchas más enfermedades raras, Fundación Once y fundaciones de diferentes comunidades autónomas de menores con autismo.

11:00 a 11:30 h. Pausa Café.

11:30 a 12:30 h. Mesa Redonda Voluntariado Europeo: LA IMPORTANCIA DEL VOLUNTARIADO EN LA EDUCACIÓN + LA FORMACIÓN EN VALORES DE LA SOCIEDAD.

En esta mesa redonda, queremos exponer las ventajas que aporta introducir desde la infancia acciones de voluntariado, que aporten valores y aprendizajes positivos.

Tal como:

  • Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de analizar la realidad y las consecuencias de los propios actos y de los demás.
  • Conocer otras realidades y personas, adquiriendo tolerancia y respeto hacia lo diferente.
  • Asumir el sentido del compromiso.
  • Aprender la importancia de participar activamente en la sociedad. Logrando de esta forma construir una ciudadanía solidaria, comprometida y participativa.

Plataforma del Voluntariado

  • Natalia Fernández Torrado: Técnica de Proyectos de la plataforma de voluntariado de España.
  • Miguel Salvador Salvador: Presidente de la plataforma de voluntariado de la Comunidad Valenciana.

La misión de la PVE es visibilizar, impulsar y promover la acción voluntaria. Así como consolidar y fortalecer la red de entidades que la componen como mecanismo de participación y representación del voluntariado y sus ámbitos frente al conjunto de la sociedad.

Ayuntamiento de Bigastro,“Proporcionar recursos locales a los desafíos comunes del voluntariado”.

  • Nuria Andreu: Concejala de Servicios sociales.
  • Abraham Fernández: Educador Social.

Modera Clotilde Fuentes, responsable Unidad Voluntariado y Cooperación. Diputación Alicante.

12:30 13:30 h.Ponencia de Cierre Fabián Villena “Actitud Positiva Inteligente en el Voluntariado”.

El voluntariado como vía para mantener una actitud ante la vida que enriquece todas las áreas: trabajo, familia, amigos, etc. CEO de Instituto de Actitudes Positivas (IAP), proyecto cuyo objetivo es ayudar a empresas y profesionales de distintos sectores a desplegar su Actitud Positiva de forma Inteligente fomentando la productividad. Mi espíritu emprendedor me llevó a crear y lanzar el primer Curso en Felicidad y Productividad en una universidad española, concretamente en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Mi vocación por transmitir mi pasión por el desarrollo personal y profesional en el ámbito docente se materializa como profesor en el “Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial” de la (UPV) y en los MBA de diversas escuelas de negocios como Fundesem, Aquora o Feda. Promoviendo entre los trabajadores y empresarios el espíritu de ayuda a los demás, consiguiendo así en muchas ocasiones que se pueda llevar a cabo acciones de voluntariado corporativo.

Presenta: Elvira Tarruella Pulido, Jefa del Servicio de Igualdad y Juventud de la Diputación de Alicante.

13:30 a 14:00 h. Clausura con actuación de Magia que resuma y sintetice las dos jornadas a cargo de Dania Arrieche.